EL MUNDO DE LA ALTA COSTURA

by - julio 23, 2017

Con el objetivo de que nuestro blog sea una fuente de información, esta vez les traemos un poco de historia de la moda: el mundo de la alta costura. Las prendas en alta costura son aquellos que están hechas manualmente y a la medida del cliente. Si bien "Haute Couture"-alta costura en francés- inició oficialmente a mediados del siglo XIX por el diseñador Charles Federick Worth, es necesario ir más allá en la línea del tiempo, ya que desde la antigua Roma las prendas hechas a mano jugaron un papel importante en la sociedad, pues los romanos fueron los primeros en elevar el rango de elegancia a la hora de vestir. Los romanos fueron un claro ejemplo de que su sofisticado estilo fue producto de su éxito en las guerras y conquistas. Fueron seis siglos donde los romanos no solo enfrentaron batallas, sino que hicieron culto a la belleza, a la elegancia y al estilo. El drapeado, por ejemplo, pasó de ser simples pliegues en las prendas a ser una obra llena de detalles lujosos, pues demostraba que el rango social era superior al resto de la población. Muchas casas de moda en la actualidad evocan el estilo de la época romana.


La alta costura llega a Francia en 1700 con la imponente reina María Antonieta. Los exclusivos diseños que pedía la reina eran elaborados a mano con las mejores telas y accesorios. Rose Bertin, su diseñadora, fue una de las grandes precursora de la alta costura en París a partir de las exigencias de sus clientas. Rose no solo se limitó a elaborar vestidos, sino que uno de sus grandes éxitos fue la elaboración de sombreros ostentosos de la época. A mediados del siglo XIX aparece Charles Federick Worth en el mundo de la moda, dejando un gran legado en la alta costura en París. Charles no solo diseñó y creó prendas, sino que se convirtió en un artista al inventar la pasarela como una estrategia para exhibir su trabajo. Sí! Charles Worth fue el primer hombre que puso a desfilar mujeres con sus prendas con el fin de que un gran público admirara su trabajo. Las prendas hechas a mano fue su diamante en bruto que atrajo a las clientas más adineradas de París. 


El mundo de la alta costura es símbolo del trabajo de un artista. Si bien no todos los diseñadores optan por hacer alta costura -pues es un trabajo en el que se requiere mucho tiempo y demasiado dinero- las grandes casas de moda nos han enseñado el hermoso trabajo que representa hacer las prendas solo con mano, aguja e hilo. Así mismo, nos han enseñado a apreciar cada detalle como una pieza fundamental del vestuario. Basta ver la bella labor que hace el equipo de Chanel, Dior, Valentino, Jean Paul Gaultier, etc con  las prendas de exhibición que, claramente, pasan por un control de calidad sumamente estricto. 


Hablar de "Haute Couture" o de alta costura no es tan fácil como parece. Alta costura significa, en algunos casos, invertir mucho dinero y obtener poca ganancia ¿A qué me refiero con eso? Para que una casa de moda sea denominada como Heaute Couture debe cumplir ciertos requisitos que respalda la Cámara sindical de Alta Costura de París, tales como: presentar dos colecciones anuales con mínimo 50 diseños, diseñar a medida para clientes de forma privada, tener como mínimo 20 empleados, etc. El problema para muchas marcas radica en que las prendas hechas a medida no generan mucha ganancia, por lo que optan por elaborar colecciones prêt-à-porter. Las prendas prêt-à-porter se refieren a prendas que están listas para usar, es decir, no son hechas a medida sino que se basan en patrones generales. Este tipo de prendas son las que vemos normalmente en las calles. Chanel, por ejemplo, no solo presenta colecciones de alta costura sino que crea colecciones prêt-à-porter para abrir su mercado. De este modo, las marcas que son denominadas de Alta Costura son marcas muy adineradas tales como Chanel, Valentino, Giorgio Armani, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Stéphane Rolland, Giambattista Valli, etc. Estas marcas simplemente demuestran que la moda es  un tesoro digno de admirar y que pocos tienen el lujo de crear.



IMÁGENES: VOGUE, ELIE SAAB, ZUHAIR MURAD
REFERENCIA: CURIOSFERA


- SS

You May Also Like

0 comentarios